Archivo de la categoría Economía

España, Campeón en medio de una severa crisis.

Por: Jesús Pérez

Felicidades al nuevo campeón del mundo, y ahora?

La fiesta servirá para olvidar por unos días la triste realidad de la economía de aquel país.

Para muchos lo peor que le ocurre a España se llama Zapatero, es un sentimiento convertido en dato incuestionable.

Pero es solo una buena excusa, aunque un poco inoperante y sin sentido, algo semejante a lo que ocurrió con anteriores presidentes (especialmente con Suárez y con el último González) y sin embargo su salida no cambió nada.

La baja valoración hacia el presidente español es muy semejante a las de sus colegas europeos, valga la comparación.

Pero un dato indiscutible de la complicada situación española se aprecia en todas las encuestas cuando se pregunta cómo califican la situación actual de la economía: entre el 80 y el 90% dicen que es mala o muy mala.

Y similares porcentajes considera que falta aun tiempo para el final de la crisis.

Las encuestas revelan que la crisis de confianza se refiere a la confianza entre los ciudadanos, más que a la confianza en ellos mismos.

La crisis requiere de muchos ajustes presupuestarios drásticos, reformas estructurales urgentes, normalización del crédito, pero sobre todo reconstruir la confianza desde dentro de la sociedad, la cual pasa por la ausencia de liderazgo moral.

Esta sociedad tiene un serio problema de autoestima, que excede por mucho el caso Zapatero.

Qué pasó con España?

Al igual que muchos otros países, España se ha endeudado mucho más de lo que podía soportar

Los responsables de las finanzas del país  tenían que haber reaccionado antes. Ahora, salir de esa situación será mucho más difícil y doloroso.

Las medidas adoptadas llegan muy tarde, varios años tarde, de hecho.

No es una cuestión de un par de meses, es un problema que se ha ido acumulando demasiado tiempo.

El Gobierno español sí que está hablando de mejorar la productividad, liberalizar el mercado laboral y reducir el déficit. Pero hay que tener valor y decisión para hacerlo.

Vienen medidas muy dolorosas, mas todavía de las que ya se han adoptado, vienen más impuestos, es absolutamente necesario.

Sin embargo sería un tremendo error centrar el ajuste sólo en incrementar los impuestos. Todavía hay margen para recortar el gasto público.

El camino es largo, duro y difícil y lo fundamental es reestructurar la deuda, sobre todo la del sector privado.

El mayor peligro es que puede haber otra  recesión técnica en los próximos meses y eso va a ser muy difícil que España crezca en los próximos dos años.

Por otra parte, digan lo que digan, organismos internacionales y otros países tendrían que rescatar a España y lo harán.

Eso considerando que no rescatarán la deuda del sector privado, sería absurdo. España tendrá que reestructurarla, el Gobierno no puede estar garantizando esa deuda privada insostenible, una cosa es reestructurarla y otra, muy diferente, rescatarla.

Es una receta para el desastre.

Era previsible esta crisis?

Es fácil prevenir un desastre cuando se mantiene tal nivel de endeudamiento, eso nunca acaba bien.

La economía española saldrá de la crisis a cámara lenta. Ese es el vaticinio más reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y es también el futuro próximo que el indicador adelantado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé para España.

El estudio concluye que el PIB se contraerá este año un 0.4%, apenas una décima por encima de las estimaciones del Gobierno, para crecer un 0.7% en 2011.

Respecto al desempleo, la entidad prevé que durante todo 2010 crezca hasta el 19.7% y que se estabilice en el 20% el año próximo.

En España se cometieron varios excesos, uno fenomenal fue en la inversión: un 29% del PIB, año tras año, cuando en la Unión Monetaria fue un 21% y en Estados Unidos del 18%.

La mitad de esta inversión se fue a compras de equipo y similares, y la otra mitad a la construcción.

En cuanto al tema de la construcción, es ahí donde se cometieron algunos excesos no muy fuertes en infraestructura, pero completamente fuera de toda proporción y toda lógica en lo referente  a materiales:

España pasó de iniciar 300.000 viviendas en 1995 a 760.000 en 2006, y de emplear 1.100.000 trabajadores a 2.750.000 en 2008, para construir un número gigantesco de casas, de las cuales la mitad no se podía vender, arrastrados por la burbuja especulativa.

De modo que España se ha excedido en  inversión, mas no en consumo,  endeudándose muy por encima de sus posibilidades y, lo que es aún peor, muy por arriba  de sus necesidades.

España ha invertido demasiado y lo ha hecho mal.

El haber logrado el campeonato le viene muy bien, como distractor, pero solamente como distractor, nada más, en realidad no le ayuda en los temas que hemos tocado y no deben caer en el error de “olvidar” lo que sucede.

Felicidades España,. . . ahora a trabajar.

 

Autor: Jesús Pérez

jesper@terra.com.mx

El divorcio de los 10 billones de dólares.

China ha estado reduciendo gradualmente y lo más discreto posible, su posición de bonos del tesoro de EUA (TB).

Es como dejar de usar una tarjeta de crédito, poco a poco.

La Reserva Federal de EUA (FED) ha compensado esto imprimiendo mas dinero para comprar más deuda, esto es preocupante.

Deshacerse de una posición tan grande de bonos del tesoro no es cosa de unos días, es una labor que se va “desenrollando” poco a poco, con preparación y mucho trabajo.

Si China y EUA se “divorciaran” el costo ascendería a mas de USD10’000,000’000,000 de hecho, más cerca de los 20 billones.

Varios países asiáticos mantienen posiciones importantes en TB, además de Japón y China, Singapur ostenta cerca de 40,000 millones, India 39,000, Corea del Sur 35,000, etc.

Ni siquiera imaginar una venta masiva de parte de estas posiciones, sacudiría los mercados mucho más de lo que actualmente está.

Cuando los bancos centrales operan, todo el mundo lo sabe, al instante.

La combinación de tasas de interés en casi cero que mantiene la FED y la situación actual de Europa no ayuda en nada y Asia poco puede aportar en estos momentos, pero deshacerse de sus posiciones es más probable que hace dos años.

Existen versiones en el mercado de que en Asia no quieren que el USD siga siendo la moneda de intercambio mundial, aunque un poco exageradas, estas versiones tienen un sustento, pero las consecuencias de una idea como esta serían muy difíciles de cuantificar ya que el tamaño del que se está hablando es enorme.

A ninguna de las dos naciones les conviene entablar un “divorcio” en estos momentos, de hecho lo conveniente sería que unieran fuerzas y estrategias para tratar de reducir los efectos negativos de la situación de los mercados actual.

El siguiente paso es poner los números e indicadores en orden, reducir los déficits gubernamentales y estimular la confianza en los mercados sería mucho más saludable que pensar en separaciones costosas e innecesarias.

Por:  Jesús Pérez

jesper@terra.com.mx

Que hay detrás de la revaluación del Yuan?

Por: Jesús Pérez

Sorpresivamente China “permite” una revaluación de su moneda, el Yuan.

A pesar del que en términos porcentuales el movimiento es menor, la señal que manda al mercado es lo que SI importa.

Para empezar el movimiento se da ANTES de la reunión del G-20.

Ahora EUA deberá empezar a financiar su déficit con su dinero no con el de China, para decir solo lo que es más urgente, pero de ahora en adelante deberán poner en orden todas sus cifras, que en la mayor parte están siendo financiadas por los excedentes de ahorro de China en EUA.

EUA se ha estado endeudando más de lo que acostumbra desde hace dos años, gracias a que China mantiene fuertes posiciones de bonos del tesoro estadounidense, pero eso está cambiando y es una de las claras señales que están mandando los Chinos con este movimiento que seguramente no será el único.

En realidad, todo el mundo deberá hacer ajustes, un yuan menos devaluado provocará inflación tanto en China como en otros países.

Los salarios de los trabajadores Chinos se verá “incrementado” lo que impulsará la demanda interna y empezará a girar la espiral inflacionaria que se irá expandiendo a otras naciones.

El mundo de lo “barato” empezará a desaparecer para dar paso a los incrementos de precios e iniciar la carrera “precios-tasas-salarios-precios”.

Aunque el Yuan tan débil es una de las razones de la situación económica actual, los EUA se han metido en problemas muy aparte del Yuan, los niveles de deuda son más bien un reflejo de una administración irresponsable, y las autoridades “culpan” al Yuan.

Inteligentemente China hizo su jugada para presentarse al G-20 y callar bocas, empezando por la de EUA, que tenía listo su discurso de siempre respecto al Yuan, ahora tendrá que modificar su discurso y voltear hacia adentro de su administración y poner en orden la casa.

No solo EUA, también Japón y Europa tiene que poner sus números en orden ya que tienen deudas gigantescas que ponen en peligro la estabilidad financiera global.

Este paso que está dando China indica confianza en su propia economía y da un espaldarazo temporal al gobierno de Barack Obama al mantener por lo pronto sus posiciones en bonos del tesoro.

La crisis financiera es resultado del exceso de gasto de los estadounidenses, que puede justificarse por la baja tasa de interés que tuvieron desde el año 2000.

Sin embargo, la baja tasa de interés tiene más que ver con que China, para evitar la revaluación de su moneda, utilizaba los grandes volúmenes de dólares resultantes de sus exportaciones para comprar bonos del gobierno estadounidense.

Cabe recordar que hace exactamente 5 años, en junio de 2005, China permitió que su moneda se empezara a ajustar.

Entonces, el tipo de cambio estaba en 8.27 yuanes por dólar, y lo ajustó durante los siguientes 3 años hasta llegar a 6.83 yuanes en junio de 2008.

Ahí, nuevamente, el gobierno chino detuvo el deslizamiento.

Este 21 de junio volvió a soltar su moneda, que se ajustó apenas medio punto porcentual, prácticamente a 6.80 yuanes por dólar.

Hay algo más detrás de este ajuste cambiario, que puede ser mucho más importante.

La cantidad de recursos que China ha invertido en bonos del gobierno estadounidense.

Si efectivamente China ha decidido que la política de subsidiar exportaciones ha llegado a su fin, entonces esto significa que ya no seguirá comprando la misma cantidad de bonos del gobierno de Estados Unidos.

Para Estados Unidos, esto es una muy mala noticia  porque ahora el costo del ajuste fiscal que tienen que hacer pronto les costará por completo a ellos.

Ahora ya no contarán con que China compre parte de los bonos del gobierno, y ante una menor demanda de esa deuda, habrá presiones para que la tasa de interés suba.

Es posible que la Reserva Federal mantenga la tasa en el corto plazo baja, pero en el  largo plazo tendrá que empezar a subirlas.

Entonces hay razones tanto financieras como políticas, ambas muy importantes, detrás de este movimiento en el Yuan y los que vengan.

 

Jesús Pérez

jesper@terra.com.mx

Cuestión de Confianza.

Las pasadas y actuales crisis ven fracturado algo más que la economía: La Confianza.

De los distintos frentes que ha intentado atacar el presidente Calderón para lograr remontar la difícil situación económica en la que está inmerso nuestro país se encuentra el de La Confianza.

Lleva mucho tiempo que el tono de sus discursos ha sido el de tomar una posición optimista y maximizar cualquier señal positiva que sugiera la cercanía de la recuperación.

Desde hace ya algunos meses, este tema aumentó de nivel en el marco de una discusión sobre las previsiones económicas que planteaba Hacienda y las señaladas por analistas privados.

La idea central era que ese “pesimismo infundado” de algunos sólo provocaría confusión entre la población y retroalimentaría un ciclo negativo en expectativas.

¿Es incorrecta la posición del Ejecutivo en esta discusión?

 La respuesta podría ser tanto negativa como afirmativa, por lo siguiente.

En el planteamiento del Ejecutivo queda claro el reconocimiento en cuanto al papel central que juega la “confianza” en la evolución de este tipo de eventos.

No es algo nuevo, pero la relevancia que se le asigna ha sido distinta y no siempre se actúa de manera adecuada para incidir sobre esta variable.

El tema de la confianza es central para la buena evolución del ciclo económico, y como consecuencia de las posibilidades de salir de la actual crisis, el argumento central es el análisis y evaluación de la crisis actual, y en el que se encuentran elementos sicológicos e incluso irracionales en el comportamiento y las decisiones de los individuos.

La confianza no es sólo el estado emocional de un individuo.   Es la visión sobre la confianza de otras personas, y la percepción de otros sobre la confianza de otras personas. Es también una visión del mundo, un modelo popular de eventos actuales, un entendimiento público del mecanismo de cambio económico tomado de la información de los medios y de las discusiones populares.

En este sentido, se ha insistido en que mientras no se recupere la confianza, difícilmente saldremos de la situación actual.

Pero la segunda parte de la respuesta aborda el asunto de cómo se logra recobrar esta confianza, y ésta tiene que restablecerse sobre fundamentos firmes, con hechos demostrados y el entendimiento claro de los métodos y objetivos a alcanzar.

La confianza en términos de un país tiende a girar en torno a alguna historia, específicamente aquella que describa los cambios históricos que permitirán enfocar a la economía a una nueva fase ascendente.

Y todo parece indicar que es en este punto donde no hemos avanzado. Está claro que insistir en previsiones o evaluaciones que intentan “ganar” al mercado no es el camino adecuado, más aún cuando la probabilidad de error en el corto plazo es muy alta. No es suficiente con las buenas intenciones.

Pero sí puede existir consenso sobre la relevancia de la confianza en el proceso económico y la necesidad de encontrar el camino adecuado para restablecerla.

Jesús Pérez

jesper@terra.com.mx

Las oportunidades que genera la crisis.

La gente se preocupa cuando hay crisis, pero, se ocupa?

 La crisis es un excelente pretexto para mejorar y ganar, quizás hasta más que en tiempos “normales”.

 Lo primero que hay que hacer es dimensionar los efectos de la crisis y ajustar las expectativas en base a conocer esto, de lo contario no vamos a saber ni por donde empezar.

 Cuanto mejor dimensionemos los efectos, mayor será la distancia que logremos a nuestro favor, de nuestros competidores.

 Con la información correcta podremos tomar decisiones firmes, agresivas pero serguras.

Estas decisiones deben siempre agregar valor, no solo tomar decisiones y acciones solo porque si, este valor se logra optimizando la operación, reduciendo costos, capacitando al personal clave, trabajando en equipo  y ofreciendo mayores beneficios a nuestro mercado.

 Las nuevas ideas encuentran un campo fértil en época de “crisis”, es tiempo de dar vuelo a la creatividad, aceptar sugerencias, atraer clientes nuevos, buscar nuevas formas de satisfacer las nuevas necesidades de los clientes, cambiar la forma de vender, etc.

 Hay que recordar que para la mayoría del personal, sobre todo el personal joven, esta es su primera “crisis”, este es un buen momento para “educarlos” como deben reaccionar ante una situación como esta y no dejar que decaiga el ánimo, todo lo contrario, debemos entrenarlos en aprovechar las oportunidades que tenemos enfrente y que a veces por miedo no vemos.

 Al enseñarles la forma apropiada para reaccionar, estaremos creando personal con mejor vision de la que podrían haber obtenido en la escuela, los líderes utilizan esto como una gran oportunidad para forjar mas líderes que un un futuro colaboren a continuar el éxito de la empresa.

La realidad nos va enseñando que la economía se comporta en forma cíclica y que las crisis van y vienen, hay épocas de bonanza y de escasez y nosotros debemos aprovechar ambas, no solo las de bonanza y que, de hecho, se crean mucho mas oportunidades en épocas de escasez que de bonanza.

Pero para aprovechar estas oportunidades hay que estar preparado y tener siempre una mentalidad abierta a mejorar constantemente y ser flexible ante cualquier situación que nos presente la economía y los mercados.

Cuando tenemos personal preparado y capacitado, la empresa estará siempre en posición de enfrentar alzas y bajas del mercado siempre en favor de la empresa.

Debemos evitar a toda costa que el personal se contagie del pesimismo que mucha gente derrama en épocas de “crisis” y mantener el espíritu del personal en alto para que no se distraigan y dejen pasar oportunidades.

Una vez aprendida esta lección podremos afirmar sin temor a equivocarnos:

 “Bendita Crisis”.

Jesús Pérez      

jesper@terra.com.mx

Porque los EUA necesitan a China.

El crecimiento de la economía de China ha estado reduciendo su velocidad debido a las recientes crisis, tanto en América como en Europa.

Esto no es buena noticia para los Estados Unidos ya que cuenta con China como un inversionista y socio commercial.

El gobierno Chino report que su economía crece en promedio 8 – 9 %, lo cual no es malo, pero si consideramos que el PIB de China venia creciendo por arriba del 10% desde 2002, entonces suena como retroceso.

Es muy preocupante si consideramos que China es un inversionista fuerte de bonos y acciones en EUA y existen muchas empresas Chinas que tienen participación accionaria importante en empresas como Morgan Stanley, Visa, Citibank y Blackstone, entre otras.

La preocupación comienza cuando las compras de bonos del Tesoro de EUA han decaído notablemente.

De acuerdo a datos del Departamento de Comercio de aquel país, las exportaciones a China se incrementaron 18% en 2008, convirtiéndose en el tercer Mercado exportador, rebasando a Japón en ese renglón, solamente detrás de Canadá y México, que de hecho ya habia rebasado desde 2009.

En realidad China ha colaborado a mantener la economía de EUA a flote en este tiempo de recession, ya que ha estado comerciando activamente con ese país.

El impacto económico de China se ha duplicado desde el period 1998-2002 debido a su importante rol como importador y exportador, es demasiado grande para ser immune a la crisis actual.

Si la economía de China se estancara, el problema financier mundial sería de grandes proporciones, de alguna manera el mundo tiene puestas sus esperanzas en el crecimiento sostenido de la economía de China, pero principalmente los EUA.

No hay seguridad alguna de que la economía China seguirá expandiendose a ese ritmo en los siguientes años, considerando que la crisis se ha extendido mas de lo esperado.

El tema con la economía de China no es tanto “como” crecerá, mas bien el tema es “porque” crecerá. Es crucial para la economía de Estados Unidos que China no sufra una caída severa en su economía.

Las dos naciones deben trabajar unidas para evitar que esto suceda, y para evitar mayors problemas a los que actualmente se están enfrentando con la crisis Europea.

Ambas naciones saben que se necesitan una a la otra.

 

Jesús Pérez – jesper@terra.com.mx

¿Por qué nos mienten?

Por: Jesús Pérez

Una característica del gobierno federal actual es su gran capacidad para mentir e insultar la inteligencia de las personas.

Y a veces los insultos son directos, como el dato de la inflación, el “riesgo país”, etc.

 Quien se cree que la inflación es de 4.27% cuando todos vemos como suben los precios de todo, principalmente los que impone el gobierno.

 Desde los libros de texto nos empiezan a “sembrar” mentiras, el grito de independencia, la revolución, el desempeño de Benito Juárez, entre muchos temas.

Nos mienten también en materia de educación mediante las palabras del gobierno sobre lo prioritario de la educación superior y la ciencia y la tecnología: ya afectaron a las universidades públicas en este año.

Hablan de temas como si no supiéramos, nos dicen que la delincuencia se ha reducido, que las ciudades no son inseguras, que la policía no está coludida con la delincuencia.

 El uso de los recursos financieros, como despilfarran el dinero que obtienen del ciudadano y las empresas, es un robo a la luz del día y nos hacen creer que hay transparencia, que se utilizan correctamente, todo es una mentira.

 Todo el tiempo nos están mintiendo y nosotros no decimos ni hacemos nada.

 

Lo que si podemos exigirles es que dejen de mentirnos.

 Nos insultan creyendo que carecemos de sentido común.

Jesús Pérez

jesper@terra.com.mx

8 tips para ahorrar en ropa

 1. Estira tú presupuesto para ropa, concentrándote en colores básicos, tales como: azul, negro y gris. Estos colores son fácilmente combinables con diferentes blusas para crear diversos conjuntos.

2. Haz que tu guardarropa no sea extremadamente de moda ni con estilos modernos que pueden limitar la cantidad de veces y de maneras que puedes usarlo.

3. No te sobrecargues de accesorios. Es un derroche de dinero tratar de combinar todos los accesorios con los conjuntos de ropa.

 4. La limpieza en seco eleva los gastos muy rápidamente. Así que mejor pon las prendas de seda al fondo del clóset y mueve al frente la ropa que se puede lavar.

5. Cuando tu ropa está arrugada, cuélgala en una vara de la ducha, rocíala con una fina capa de agua caliente y notarás que las arrugas habrán desaparecido la mañana siguiente.

 6. ¿Pusiste una mancha? Sácala tú mismo.

7. Ofrece la ropa que no usas –y que está en buenas condiciones-, en una tienda de consignaciones y podrás obtener algún dinero para tu bolsillo.

8. Dona las prendas de vestir que no usas a instituciones de caridad y disfruta las deducciones de impuestos por hacerlo.

 

Jesús Pérez

jesper@terra.com.mx